5.9.08

Por qué una campaña quirúrgica

Turkana tiene una situación sanitaria muy precaria, elevada mortalidad infantil: 220 por 1000 y una esperanza de vida que no llega a 55 años. Todo ello agudizado por la escasez de agua, incomunicación de la región y aislamiento geográfico.
El índice médico-paciente es de 1/75000
La patología médica con mayor prevalencia es la infecciosa como malaria, tuberculosis, hay enfermedades endémicas como los quistes hidatídicos, brucelosis, kala-azar...Y epidemias de tifus, sarampión, meningitis, conjuntivitis, disentería…
La patología quirúrgica es variada siendo los quistes hidatídicos muy frecuentes por la convivencia de los Turkana con animales, la incidencia de hernias inguinales también es elevada y ocasiona grandes discapacidades ya que es una tribu nómada, son frecuentes también el madura foot (infección que obliga muchas veces a la amputación de miembros inferiores) bocios, tumores cervicales, miomas….
La situación sanitaria, la falta de personal médico capaz de dar respuesta a los problemas quirúrgicos y las dificultades económicas de la mayoría de los habitantes de la región para afrontar una intervención y estancia hospitalaria motivaron el comienzo de estas campañas.
El proyecto ha sido organizado por un grupo de cirujanos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La idea era desplazarse por 15 días a Turkana, intervenir el mayor número de pacientes posible durante este tiempo, y a la vez desarrollar una relación con dicho hospital que pudiera mejorar el nivel asistencial del mismo a largo plazo.

No hay comentarios: