6.9.08

Resumen 2004-2008

Se han realizado un total de seis campañas desde el año 2004, en principio una por año intentando realizar dos anuales en los dos últimos.
La actuación ha sido siempre en el hospital público de Lodwar, capital de la región de Turkana. Al principio trabajamos con un acuerdo entre nuestro grupo y el ministerio de sanidad en el que se comprometían a una estancia, alimentación y realización de pruebas gratuitas de los pacientes, nosotros, a cambio donábamos el material sobrante de cada campaña (el primer año se donaron además un ecógrafo y un bisturí eléctrico, el cuarto un equipo de monitorización anestésica).
Esta condición ha ido variando y en estos momentos estamos financiando la alimentación de los pacientes y la estancia hospitalaria que obliga a pagar el centro a todos los enfermos.
El personal de enfermería de quirófano y de la zona de encamados es local y trabajamos con ellos en estrecha colaboración.

La financiación proviene de diferentes fuentes, en su mayoría de donantes particulares, (familiares y amigos), fundaciones (fundación Kalímedes), Asociación Española de Cirujanos, Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y eventos varios.

Los fondos son necesarios para:
-Desplazamiento del personal sanitario a la zona.
-Estancia en Lodwar.
-Transporte de los pacientes desde y hasta sus lugares de origen (deficiente red de carreteras, ausencia de transporte público).
- estancia y alimentación de los pacientes ingresados y sus familias.
-Compra de material médico y traslado ( en un principio se trasladaba desde España lo cual era mas trabajoso y aumentaba los costes, actualmente se compra en Nairobi y se traslada desde allí).
-Imprevistos (realizar muletas a gente amputada, tratamientos médicos concretos de larga duración …)

El trabajo en el hospital se realiza en colaboración con el personal local. Este comprende:
-Pase visita diaria a pacientes hospitalizados
-Consultas de pacientes externos: se realiza el screening de la patología quirúrgica intentando dar solución a los problemas médicos a nuestro alcance (como métodos diagnósticos contamos con la historia clínica, exploración, y en pocas ocasiones radiografía simple y ecografía)
-Formación del personal local (siempre en base a los medios existentes)
-Cirugía de patología mayor (quiste hidatídicos, tumores abdominales, hernias, cesáreas, bocios, amputaciones, histerectomías, quiste ováricos…) en quirófano.
-Cirugía de patología menor (Lipomas, extirpación de pequeñas tumoraciones, fimosis, quistes sebaceos…) y curas, en un quirófano pequeño improvisado en un almacén.

La patología médica más frecuente ha sido:
-Patología ginecológica: dismenorrea, metrorragias e infertilidad
-Patología osteoarticular: deformidades óseas, artrosis
-Patología infecciosa : infecciones urinarias, ginecológicas y cutaneas
-Patología digestiva, fundamentalmente péptica
-Patología oftálmica: conjuntivitis y cataratas.
-Patología respiratoria: infecciones agudas y crónicas.

La duración media de las seis campañas ha sido de 9 días y la actividad llevada a cabo ha sido la siguiente:
-Pacientes vistos en consultas: 1535
-Intervenciones quirúrgicas: 397
-Ecografías: 377
-curas: 5-10 diarias.

A lo largo de las campañas los miembros del equipo han ido variando en número, desde cuatro a ocho personas, siempre integradas por cirujanos y en la mayoría de ellas también por ginecólogos, enfermera instrumentista y anestesista.

Se ha incidido en la formación del personal local que haya sido receptivo a ello. Así hemos capacitado a dos técnicos de rayos en la realización de ecografías, a un técnico de anestesia en técnicas de neuroleptoanalgesia y anestesia raquídea así como en el uso de una torre de anestesia que estaba en el quirófano inutilizada regalada hace 4 años por el gobierno de Dinamarca. Además, a lo largo de los años hemos conseguido una mejora muy importante en las condiciones de asepsia y en el orden y actuación en quirófano

Los Turkana han empezado a crear un vínculo de confianza con nosotros y acuden al Hospital de Lodwar remitidos desde consultorios por médicos locales o bien por iniciativa propia lo cual era muy infrecuente en las primeras campañas.

De cualquier manera, como en cualquier proyecto que se desarrolla en Africa, los avances son lentos, y nunca pueden venir impuestos desde nuestro criterio y nuestra cultura, sino que deben ser una necesidad que parta de la población. De momento sabemos que lo que podemos aportar, llega a personas concretas a las que se les soluciona un problema médico y ese es, hasta ahora, el objetivo básico y fundamental de un proyecto de corta estancia como el nuestro.

No hay comentarios: